02_Vivienda M

Año: 2019

Ubicación: Oviedo

Vivienda de principios de los 80 distribuida en vestíbulo, 3 habitaciones, cuarto de baño, aseo, cocina y salón.

El programa de necesidades del cliente se centraba principalmente en reorganizar la zona de cocina y salón, así como poder disponer de ducha en el aseo existente.

Acorde a la tipología de vivienda de la época, el piso se distribuía en torno a un pasillo principal. Uno de los objetivos era hacer desaparecer esa circulación tan larga o, al menos, el efecto de ella.

Otro punto clave nos llevaba a abrir el espacio de salón y cocina como concepto abierto, pero con el inconveniente de resolver la puerta del aseo, ubicada enfrente y la cual no debía dar directamente a dichas estancias. Asimismo, y dada la superficie de la cocina, requeríamos tener columna de frío y calor y a la vez tener espacio de meseta para el resto de usos de la cocina. Ello se resuelve con la disposición de una “U” que alberga dichas columnas de calor y frío y a la vez oculta la salida directa desde el aseo. De esta manera, además, se da cierta privacidad a la cocina a pesar de ser un espacio abierto.

El aseo, de muy reducidas dimensiones, suponía un desafío para que albergase no solo el inodoro y el lavabo, sino además una ducha de las dimensiones adecuadas. Se sustituye la apertura de la puerta por corredera y se coloca un lavabo de poco fondo en el frente, quedando a cada lado los otros dos elementos.

Se sustituye el tabique que separaba el salón de la entrada por una estantería abierta que, manteniendo una delimitación de los espacios y conservando intimidad en el salón, permite la entrada de luz natural en toda esa parte de la vivienda. De esta manera el hall se convierte en un espacio abierto iluminado que da paso a una fluidez entre las estancias menos privadas de la casa.