04_Casa MrD

Año: 2019

Ubicación: Grado, Asturias

Vivienda unifamiliar para un matrimonio con hijos, buscaban tener una casa donde poder disfrutar del exterior y disponer del espacio interior necesario para toda la familia.

El objetivo principal es aprovechar al máximo el espacio, pues se contaba con el condicionante de no sobrepasar en exceso los 100 m2 útiles y albergar las necesidades del cliente (cocina, sala de estar, cuatro dormitorios y dos cuartos de baño), sin renunciar por ello a estancias que sean amplias y cómodas. Se mantendrá este programa además de una zona de lavadora y plancha, ajustándonos finalmente en superficie con casi 110 m2 útiles.

La ubicación será una parcela prácticamente llana, que no condicionará el proyecto; un terreno amplio en una zona tranquila.

Sí se toma como condicionantes el soleamiento para mayor aprovechamiento del mismo, de manera que la vivienda sea confortable y se aproveche de la radiación solar para una mejora en la eficiencia energética. La fachada norte únicamente tendrá un hueco.

Espacio diáfano de cocina y salón, con amplias ventanas orientadas hacia el sureste y suroeste, de manera que estarán iluminadas de forma natural durante casi la totalidad del día; dormitorios con orientación este (dos de ellas) y oeste (otras dos) que reciben luz suficiente en la mañana o la tarde y cuartos húmedos con ventilación natural directa.

Constructivamente se resuelve de manera tradicional como muro de fábrica de ladrillo y cubierta de hormigón, sin renunciar por ello a una óptima eficiencia energética y alto confort interior con aislamiento total en fachada, cubierta y forjado inferior, carpintería de altas prestaciones y sistema de aerotermia para la producción de ACS y calefacción por suelo radiante.