06_Vivienda modular

Año: 2018

Ubicación: cualquiera

Propuesta de vivienda modular prefabricada, donde la versatilidad y la eficiencia energética son las principales características.

Versatilidad por su posible adaptación a diferentes terrenos, orientaciones, vistas y necesidades. Se crea un modelo que cumpla las necesidades de los diferentes clientes, que no se limite a unas únicas exigencias.

Se proponen dos volúmenes: (A) alberga los ámbitos de uso diurno, donde se ubica la cocina, la sala de estar (extendida a un despacho o dormitorio), un baño, el lavadero y las instalaciones; (B) por otro lado, un volumen de uso nocturno que acoge las habitaciones y cuarto de baño.

De esta manera, si un cliente desease únicamente el volumen A, dispondría de todo lo esencial para una vivienda, con un dormitorio. Si, por el contrario, alguien necesitase una vivienda con 3 dormitorios, dispondría de los dos volúmenes (unidos o separados) donde tendría todos los usos diurnos y cuantos usos nocturnos como necesitase, ya que a través del módulo de 6×2 m la vivienda puede aumentarse o disminuirse cuanto se quiera.

Asimismo, constructivamente se resuelve de manera que la eficiencia energética y el confort interior serán máximos, pudiendo incluso satisfacer el estándar Passivhaus si se desea.

Propuesta realizada con la colaboración de la arquitecta Irene García.